Estás en: Inicio > Cápsulas > Ventajas e inconvenientes
 
Contenido
Concepto de Galénica
Medicamento
Preformulación
Absorción
Estabilidad
Cápsulas
Microcápsulas
Soluciones
Suspensiones  
Emulsiones


Ventajas e inconvenientes de una cápsula

 

Las ventajas superan con creces a los inconvenientes.

VENTAJAS

1.- Protege al principio activo de los agentes externos (luz, polvo, oxígeno) de todos excepto de la humedad.

2.- No son frágiles, que aumenta todavía más al envasarlos en los blisters (lámina transparente con unos alveolos donde van las cápsulas y con un cierre hermético formado por una capa de aluminio).

3.- Buenos caracteres organolépticos de la cubierta, sin necesidad de usar aditivos.

4.- Simplicidad de su formulación, no aparece el agua en su formulación, evitando la posibilidad de degradaciones debidas al agua e hidrólisis.. el número de componentes que acompañan al principio activo son reducidos.

5.- Versatilidad, pueden prepararse dosis únicas de medicamento para pacientes individuales, aunque se pueden preparar formas de acción programada.

6.- Tolerancia, un mismo principio activo dosificado en cápsula o comprimido, la mucosa gástrica tolera mejor a la cápsula.

INCONVENIENTES

1.- Difícil de dosificar, que dependerá de la preparación de la formulación. Hay un volumen grande que es el tamaño de la cápsula que hay que llenar con el principio activo que está en cantidad pequeña, hay que llenarla con coadyuvantes, con la posibilidad de que el polvo del principio activo no esté bien distribuido en la masa total. No hay dificultades en la masa total, hay dificultad en el manejo de los componentes: molienda, homogeneidad, reparto equitativo en dosis únicas.

2.- Si no se dosifica bien, el peso tampoco sera uniforme, si no hay uniformidad el lote no puede ser dispensado.

3.- Almacenamiento, son sustancias sensibles a la humedad, sensibles a las variaciones térmicas, son necesrias condiciones especiales tanto para las llenas como para las vacías.

4.- Limitación en la formulación: no se pueden formular bajo cápsulas sustancias que sean incompatibles con la cubierta: citostáticas, higroscópicas, eflorescentes, eutécticos, salvo que sea absolutamente necesario su uso, habrá que adoptar cubiertas especiales: microencápsulado o uso de adsorbentes.

5.- Limitaciones en su uso de aplicación: no indicados en niños y ancianos (dificultad de ingerir) no se puede separar del contenido, ya que la formulación es para administrarlo bajo cápsula, la envoltura condicionará el lugar de acción del medicamento, lugar de absorción.

 

©2005 Elergonomista.com