Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Revolución de 1848

Es el tercer golpe contra la Restauración y presenta muchas novedades. Hasta ahora la revolución había sido dirigida por ilustrados, pues eso va a cambiar; ahora la dirección la van a tener los sindicatos obreros. Su presencia y la evolución de los otros grupos hace que los ideales sean distintos: no se va a luchar por una constitución, sino por la democracia. Se acabó aspirar al sufragio censitario, se va a pasar a luchar por el sufragio universal.
Hay que pasar de la soberanía nacional a la soberanía popular. Como el hecho monárquico frena constantemente el proceso, la república será vista como el sistema ideal, como la única manera de conseguir nuevos cambios. Las libertades que se proponen son más y más reales y profundas que las de anteriores revoluciones. Se lucha por una auténtica libertad de prensa, por una auténtica libertad económica y por unos regímenes de libertades reales, no solo escritas sobre un papel.
Pre-crisis:
Hay una gran pre-crisis, muy compleja, que actuó desde diferentes vertientes:
Agrícola. Se produjo alrededor de los años ´45-´46. Hay una enfermedad que afecta a la patata, elemento básico de la comida, su pérdida supone la búsqueda de otro alimento básico, son los cereales, pero no sirven de mucho - hay poca cantidad- incapaz de alimentar a toda la población, como consecuencia de una gran sequía. Esta escasez provoca epidemias, inflación (llegó a subir un 50%)...
Industrial. Se cierran fábricas textiles, el cierre provoca desempleo. Al bajar el volumen los medios de transporte (carretera, ferrocarril) paralizan su avance. La paralización provoca el cierre de las industrias suplementarias... Todo es una cadena que sólo provoca desempleo. Cuando el obrero se pare y se ponga a mirar a su alrededor verá como única culpable a la máquina, produciéndose destrozos en la maquinaria.
Bursátil. La dificultades de venta provocan el hundimiento de las acciones de las sociedades; los bancos no pueden hacer frente a las demandas de créditos; los fondos de los tesoros estatales se han destinado a comprar en el exterior productos agrícolas y se ven impotentes para sostener a las sociedades de créditos.
Francia
Se vierten duras críticas contra Luis Felipe, su régimen y contra su primer ministro Guizot. Las clases medias se oponen a todo el régimen impuesto por L. Felipe y Guizot, deciden protestar a través de " la campaña de banquetes" (movida iniciada por las clases medias adineradas) donde, tras la cena, hay una serie de mítines que provocan a los allí reunidos, haciendo que salgan a la calle en actitud de protesta, manifestándose.
El manifiesto de "la campaña de los banquetes" pasa a los periódicos, los cuales difunden la noticia de todo lo dicho y sucedido a aquellos que no pudieron estar allí. La gota que colma el vaso se produce cuando uno de estos banquetes es anulado, prohibido. No obstante los allí presentes continúan con el siguiente paso que es manifestarse aunque no lo hacen como otras veces, pues ahora son 200 burgueses más 500 hombres, procedentes de otras clases, que se unen por solidaridad.
Esta manifestación se prolonga hasta el día siguiente (23 de febrero). La noche anterior (22 de febrero) la Guardia Nacional recibe la orden de disolver la manifestación, pero se niega a cumplirla. El 23 de febrero, Guizot dimite. Aún así, esto no arregla las cosas, la manifestación ha tomado un carácter mucho más complicado (se han introducido motivos ideológicos). La dimisión solo consigue es que los soldados disparen contra los revolucionarios. Estos crean barricadas para poder defenderse. Al día siguiente, 24 de febrero, todos los revolucionarios marchan al palacio de las Tullerías, donde se encuentra Luis Felipe el cual, muy asustado, decide huir.
Hay un "impass" político. Se implanta la idea que todos aceptan: la República. Se forma un gobierno provisional republicano. Dentro de este gobierno estará un socialista, Blanc, que tendrá un papel relevante. Se plantean las prioridades principales: arreglar el aumento del desempleo, permitir la libertad de prensa, el sufragio universal, se formula el derecho al trabajo... El derecho al trabajo habría obligado al gobierno a proporcionar trabajo. Pero el problema aparece cuando el estado es incapaz para dar trabajo; no obstante, Blanc lo arregla creando las fábricas de propiedad estatal donde trabajan los que están parados (para mantener esto se tuvo que aumentar los impuestos directos a los ricos).
El 23 de abril, se realizan elecciones constituyentes - con sufragio universal- . Como era de esperar ganan los republicanos. Han ganado los republicanos conservadores: la república de los burgueses. Es algo extraño pues hay más obreros que burgueses pero el porqué de la victoria está en que los obreros todavía no han adquirido conciencia de clase obrera. Además hay muchos de ellos que votan a los burgueses porque con ellos va a haber trabajo.
El problema de todo esto gira en torno a que un gobierno burgués va a crear una constitución más burguesa y, en consecuencia, menos pro-obrera. El derecho al trabajo que se sostenía en un principio, tanto teórica como físicamente, ahora con este nuevo gobierno sólo se va a sostener en su forma teórica. Esto enfurece mucho a los socialistas, de entre los cuales Blanqui, decide organizar un asalto al Parlamento para evitar lo que se está haciendo en la constitución. Sin embargo este asalto no sirve de nada: es perfectamente controlado por Cavaignac el cual demuestra, de paso, que el gobierno tiene cierta estabilidad. Se sigue manteniendo todo aunque se suprime el derecho al trabajo.
Concretando, tenemos un gobierno burgués, con una constitución burguesa con sufragio universal, soberanía popular... y con un presidente de República. Todo indica que va a ser Cavaignac el nuevo presidente pero esto no va a ser así. Aparece un partido político "Partido del orden" capitaneado por Luis Napoleón Bonaparte, nombre que cuenta mucho en Francia (se recuerda la grandiosidad de Napoleón) que consigue vencer al candidato oficialista.
Son un partido de corte monárquico porque la monarquía es la única manera de imponer el mando. No obstante, acepta la república como paso intermedio para llegar a la monarquía. A priori, cabe preguntarse por qué una república acepta un mando monárquico, el motivo es sencillo: la república burguesa está muy cerca de la monarquía, del sistema monárquico. Con el paso del tiempo la intención de Luis Napoleón Bonaparte será un hecho irrefutable y se pasará de la república al segundo Imperio, todo porque el miedo de la burguesía a que el gobierno gire en torno al proletariado es muy grande.
Austria e Italia.
Austria es un conglomerado de naciones, hay múltiples naciones animadas a convertirse en países y naciones. La revolución del ´48 en Francia supone en Austria la caída del canciller Metternich y el hacer que el Emperador se comprometa a cumplir las reformas que se piden (que a las naciones se les reconozca su identidad, su constitución...) Los checos y los húngaros albergan aspiraciones similares pero la carencia de unidad imposibilita su victoria. No lo consiguen porque aún el movimiento obrero y liberal no está bien definido.
Por otro lado al ser asesinado el ministro de la guerra, la corte, muy asustada, sale corriendo, se retira de Viena, la cual más tarde es bombardeada por los checos. Fernando I, el Emperador, decide abdicar y dejar todo en manos de su hermano Francisco José. Éste consigue reprimir a los checos.
Paralelamente, todos estos movimientos levantan los ánimos de las fuerzas independentistas nacionalistas de Italia que intentan echar a los austríacos de la Lombardia, pero como estos nacionalismos no están bien organizados Austria consigue suprimirlos y restablecer el orden.

Alemania.
Se producen dos revoluciones simultáneas dentro de cada uno de los estados aunque por encima prevalece una misma idea de revolución.
Al igual que Francia, Alemania tuvo una crisis económica bastante fuerte. Hay sublevaciones como consecuencia del hambre. Estas revueltas provocan que los políticos aprovechen para provocar revueltas y utilizar todo como un motivo de cambio. Estos movimientos en Badem y Prusia van orientados hacia un cambio. Empieza a haber una serie de revoluciones de carácter agrícola a la vez que cambios y movimientos en la ciudad (propiciados por la prensa). En Berlín se consigue reunir un Parlamento votado por sufragio universal hecho que se va propagando a otras provincias. Los monarcas viendo lo que se avecina convocan una reunión en Frankfurt donde acuden representantes de los diversos estados.
Hay quienes vienen porque han sido nombrados por el rey y quienes por nombramiento popular. Tenemos dos grupos: los liberales partidarios de asambleas... y los demócratas, partidarios de una república federal. Así se produce el doble concepto: Alemania grande y Alemania pequeña. El mismo movimiento fue más revolucionario en Prusia, allí, en su Asamblea nacional se reclama: tener una sola cámara, soberanía popular y proyectos de ley para liberar a los campesinos. Esto último levanta a todos los terratenientes, organizan el "parlamento de los terratenientes" donde acuerdan la total oposición a la última petición. La asamblea es reprimida aunque el monarca otorga una constitución relativamente abierta, cuya vigencia fue breve.
Ambos bandos han fracasado, el parlamento de Frankfurt no ha conseguido la unificación y la asamblea prusiana ha fracasado en su intento de establecer un modelo político constitucional.

Conclusión.
El ´48 ha fracasado, parece que sólo ha funcionado en países que tenían problemas de nacionalidad o en países que tenían un régimen autocrático. El porqué del fracaso debemos buscarlo en el miedo de la burguesía al avance de la burguesía, aunque también en el fracaso participan los obreros los cuales al tener un trabajo cesan sus protestas, contentándose con lo que tienen.
Aún así, no todo ha sido negativo, ha habido avances : sufragio universal ( en Francia), cambio de monarca en el reino de Piamonte ( reino constitucional y liberal ), en Alemania se llega a la conclusión de que para se país hay que unirse al útero prusiano, no al austríaco.
Relativamente relacionado con estas oleadas de movimientos nacionalistas y revolucionarios podemos ver los casos de la formación de Italia y de Alemania, dos claras demostraciones de que el statu quo de la Restauración ha concluido y generadoras de un nuevo equilibrio de poderes en el continente europeo.

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet