Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
La Ilustración
La Ilustración en Francia
La Ilustración en Europa
Fisiocracia
El liberalismo económico
Independencia de los Estados Unidos
La revolución francesa
La restauración
Liberalismo  
Romanticismo
Nacionalismo
Elergonomista.com
La revolución industrial
Factores de la revolución industrial
Efectos de la revolución industrial
Consecuencias de la revolución industrial

La 2ª Guerra Mundial

Orígenes y causas

 
La Europa de Hitler
 
La guerra
 
 
Tratado de Lorcano
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Causas de la primera Guerra Mundial

Económicas:

El desarrollo del capitalismo industrial obliga a los gobiernos a adoptar una política cada vez más proteccionista y a lanzarse a una carrera de expansión imperialista.
Los Estados colonialistas habían tendido a establecer un circuito económico cerrado con sus colonias (neomercantilismo) y la expansión económica de los Estados Unidos y Japón contribuía a cerrar mercados europeos. El resultado de esta política proteccionista fue una feroz competencia colonial primero y una guerra de aranceles después. Los mercados nacionales se cerraron cada vez más al exterior, autoabastecidos gracias a esta política impuesta por el gobierno.
La fuerte competencia entre las naciones por el control de las materias primas y de mercados, adquirió mayor agresividad entre el Reino Unido y Alemania, siendo esta última un competidor temible. Los ingleses a medida de que los años pasaban, veían a los vendedores alemanes aparecer en sus mercados extranjeros, vendiendo artículos a menudo a precio más bajos y también veían a los alemanes alzarse como rivales coloniales en África, en el Próximo y en el Lejano Oriente.
Los intereses del acero lleva a Alemania a construir una armada poderosa (en 1900 producía más acero que Francia y Gran Bretaña juntas) a la que Inglaterra responde con un programa de construcciones navales. Este auge de militarismo incide también en el enorme desarrollo de los ejércitos.
Pero son los nacionalismos el factor desencadenante de la guerra. El Imperio Austro-Húngaro trata de reprimir las minorías nacionales oprimidas que amenazan con destruirlo y para ello es necesario destruir a Serbia, esta busca la creación de un estado nacional ampliando sus territorios en los Balcanes y buscando salidas al Adriático

Territoriales:

Entre Francia y Alemania perdura el contencioso de Alsacia-Lorena. El nacionalismo francés no deja de reivindicar los territorios.
Polonia continúa dividida entre Austria, Rusia y Prusia. Las fuerzas nacionalistas polacas reivindicaban la resurrección de Polonia.
Trazado de fronteras entre Albania y Grecia, el Epiro norte de habla griega es adjudicado por una comisión a Albania.
Las islas turcas del mar Egeo suscitan tensiones entre turcos y griegos, bajo la mirada ambiciosa de los italianos.
La cuestión de los estrechos: los alemanes arman al ejército turco y modernizan sus fortificaciones. El gobierno ruso mira con inquietud la presencia alemana.
La inseguridad de las fronteras de unas zonas, las reivindicaciones nacionalistas en otras son elementos que deben ser considerados en la tensa situación internacional de 1914.

Psicológicas:

Los estados de ánimo colectivo producido por la política de armamentos. Los estados aumentan sus ejércitos y armamentos y Francia, por ejemplo, eleva el servicio militar a tres años.
Para conseguir que los parlamentos y la opinión pública aceptasen el aumento de las cargas militares, los estados mayores se ven obligados a insistir en el peligro de la guerra.
La prensa se hace del riesgo y abundan las innovaciones patrióticas, en Alemania se glorifica la idea de la guerra. En Francia y en Gran Bretaña la opinión pública reflejó unas más hondas actitudes pacifistas.

Enfrentamiento de ingleses y alemanes por la supremacía naval.
La militarización de la política exterior, los ejércitos acaban imponiéndose por encima de todo. Los militares sólo actúan, imponiendo la fuerza. Así Europa es dominada y dirigida por militares.
Las ansias de revancha que tiene Francia sobre Alemania. Francia provoca los bloques y desencadena la guerra.
Otros
Los avances en lo que se refiere a la tecnología militar, derivados de la segunda revolución industrial, aparece un nuevo armamento que hace que la guerra sea distinta a todas las anteriores. Hay bastantes novedades: la metralleta como arma de repetición (más poderosa que la antigua escopeta), los gases tóxicos - guerra química -, hay más y mejores transportes (ferrocarril, camión, tanques...), al igual que las grandes novedades en comunicación (telefonía, telegrafía), la guerra aire-aire, avances en la balística (los proyectiles llegan más lejos), aunque, sin duda, lo más importante y que hizo prolongar tanto la guerra fue el uso de trincheras.
La propaganda que se usa por primera vez en la guerra con la finalidad de mantener alta la moral y destruir la del enemigo. Así, los periódicos tan sólo publican aquello que es favorable al mando.
Las telecomunicaciones internas que hacen más fácil la tarea de mover los ejércitos de aquí para allá.

 

 

Contenido
» Revolución de 1820

» Revolución de 1830

» Revolución de 1848

» 1872-1878. Alianza Alemania, Rusia y Austria-Hungría

» 1879-1887. Alianza Alemania y Austria-Hungría

» 1887-1888. Alianza Alemania y Rusia
» Guillermo II

» El asesinato de Sarajevo

» Congreso de Viena

» Congreso de Aquisgran




 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet