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Lo comentado anteriormente para Castilla, León y Portugal sobre los campesinos, desde su libertad hasta su dependencia, se puede aplicar a los territorios orientales, con algunas variantes:

valencia

Al cerrarse las oportunidades de emigrar hacia Levante, se inicia un proceso de endurecimiento en las relaciones entre señores y vasallos aunque de signo diferente porque si por un lado se da una mayor sujeción de los campesinos al señor, por otra se mejora la situación económica de éstos, ya que desde el XIII las antigua pechas (tributos) y servicios señoriales han quedado consignados en documento escrito al que deben sujetarse señor y cultivador. Como ejemplo de la fijación de las condiciones de los campesinos pueden asentarse y fijar sus tierras existen numerosas cartas pueblas entre ellas tenemos como ejemplo la de Rueda.

aragón

Aparecen las siguientes condiciones:
Los pobladores se obligan a construir casa en el lugar.
Se obligan a residir en él.
Se obligan  a trabajar en las heredades.
A pagar diezmos y la mitad de las primicias.
Ayudar una vez al año a la siembra en las tierras que se reservan al monasterio, aportando los animales que tengan.
El monasterio tendrá en exclusiva la administración de justicia, el dominio del lugar y el horno. Si alguien quiere vender su parte, 1º deberá ofrecerla al monasterio. Si el señor no está interesado en la compra, se puede vender, dar, enajenar a quien cumpla con las obligaciones que los pobladores tienen para con el señor y por esta razón se excluye de los compradores a clérigos e infanzones.

navarra

Se obliga a pagar un tributo anual el día de San Miguel y a servir al monasterio las veces que éste lo necesite, sin que por ello puedan vender la casa y heredares recibidas.

cataluña

Durante los siglos XI y XII numerosos campesinos o payeses perdieron la propiedad de la tierra y con ella la libertad. Se convirtieron en homes propis i solius dependientes del señor. En el XIII numerosos campesinos libres buscando protección se encomendaban con cuerpo y bienes a su señor y aceptaban la adscripción a la tierra o se vinculaban a los señores mediante contratos agrarios.
Los Usatges de Barcelona se refieren a múltiples maneras de dependencia del campesino: si encuentran oro, plata, animales, deben comunicarlo a su señor, entregarle lo encontrado y aceptar lo que éste quiera darle como galardón.



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