Estás en: Inicio > Liderazgo
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


Liderazgo

Estilos de liderazgo

Teoría de los rasgos

Modelos de liderazgo

Liderazgo. Estudios de la Universidad de Ohio

Liderazgo. Estudios de la Universidad de Michigan

Estudios escandinavos

Modelos de contingencia

Habilidades del lider

Entenderemos como liderazgo al proceso de dirigir las actividades laborales de un grupo en la empresa y como influir sobre ellas. A la vista de la definición vemos que el concepto afecta a un grupo de personas, se genera un desequilibrio de poder entre los miembros del grupo, la persona lider podrá usar distintas formas en aras de actuar sobre el grupo.

Teorías del liderazgo.

A) Teoría de los rasgos. Basada en rasgos físicos (madurez, apariencia), aspectos sociales (diplomacia, popularidad, estudios, condicion social), personalidad (capaciad de adaptación, impetu, seguridad en si mismo), características del propio trabajo (iniciativa, aceptación de responsabilidades).

B) Teorías basadas en el comportamiento.

- Teoria XY de Douglas McGregor. En la teoría X, las personas líderes indican al grupo lo que se espera de ellos, aporta a los miembros del grupo formación, favorece el cumplimiento de determinadas pautas de trabajo, se hace especial atencion en la figura del jefe. En este sentido se piensa que los trabajadores solo actuan por lo económico, dando por hecho una falta en el grupo de iniciativa y cooperación. En la teoría Y, se parte de que existe un interés del grupo por la iniciativa, por cooperar. En este tipo el liderazgo se ejerce de manera participativa y consultiva.
- Estudios de la Universidad de Ohio. (Ohio State University). La conducta de los líderes debe seguir un doble camino: por una lado orientar al personal y que esta orientación vaya encaminada hacia el trabajo diario. De estos estudios concluyeron que se producía una mayor satisfación en aquellos trabajadores hacia los que se prestaba una mayor atención por parte del lider. Así como en la manera de llevar a cabo el liderazgo.
- Grid  Gerencial de Black  y Mouton. Elaborada por Robert Blake y Jane Mouton. establecen la rejilla del liderazgo basada en cinco estilos de liderazgo, en estos estilos se combina tanto el interés de las personas como el interes de la producción. El que podríamos llamar primer estilo se caracteriza por un interés escaso por el grupo así como por la producción de la empresa. Es por tanto una administración pobre, dirigida al esfuerzo mínimo para llevar a cabo el trabajo, preocupados por conservar al grupo. Un segundo estilo caracterizado por un elevado interes sobre las personas y bajo interés en la producción. En este sentido por el hecho de que exista una alta preocupación por el grupo hace que el ambiente sea óptimo. El tercer estilo se caracteriza por un alto interés en la producción y bajo sobre el grupo. Es un estilo autoritario. El cuarto estilo busca el equilibrio en el liderazgo tanto en el plano de relacion con el grupo como en la producción. Por último el quinto estilo se caracterizaría por una alta preocupacion tanto por el grupo como por el trabajo.

C) Teorías situacionales o de contingencias.

- Teorías de contingencias de Fiedler. El exito del liderazgo depende por un lado del estilo del lider y de las demandas del grupo o empresa. No existe por tanto un estilo único, sino que el exito se encuentra en aplicar el estilo adecuado para el grupo en el momento adecuado. Se hace necesario por tanto conocer al grupo y en base a ello aplicar el estilo adecuado.
- Teoría Ruta Meta de Evans y House. a) Ante una carencia de seguridad en si mismo de los seguidores, el estilo de liderazgo debe ser de apoyo, producirá un incremento de la seguridad a la hora de llevar a cabo las tareas, concluyendo en aumento de la satisfacción personal. b) Ante una falta de interés por el trabajo, debe realizarse un estilo de liderazgo orientado a logros u objetivos, se consigue un ambiente satisfactorio por alcanzar metas aumentando la satisfaccion laboral. c) Ante objetivos ambiciosos pero alcanzables, el estilo de liderazgo debe ser participativo, fomentar las sugerencias y participación, mayor satisfacción. d) Ante una situación de labores ambiguas, el estilo de liderazgo debe ser directivo, precision a la hora de retribuciones, mayor satisfacción laboral.
- Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard. Se basa en que las actitudes de liderazgo deben basarse en la actitudes que se observan en el grupo, es decir en la mayor o menor disposición del grupo. Tendríamos un comportamiento directivo: es en una sola dirección, el lider indica normas o tareas al grupo. y tendríamos un comportamiento de apoyo, en este caso bidireccional, en la que todos escuchan y todos se involucran en la toma de decisiones. El nivel de disposición indica la capacidad que tiene el grupo de actuar ante metas exigentes pero reales de alcanzar, relacionado con la voluntad e interes del grupo.

D) Teoría de roles. (Henry Mintzberg). Los lideres se pueden ver forzados a servir de enlace entre la dirección de la empresa y el grupo

E) Teorías emergentes.

Teoria de los atributos o cualitativas. Basada en que el comportamiento del grupo marcará las pautas de relacion con este ( Helriegel ). Teoria Transaccional (carismatica). Basada en la capacidad de quien asume el liderazgo de alcanzar objetivos aprovechando las características y cualidades de cada uno de los miembros del grupo, el liderazgo tiene que ir acompañado de la habilidad para encontrarlo en el grupo.

©2004 Elergonomista.com