Estás en: Inicio > Concepto de Marketing
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Producto y marca
Concepto de producto
Clasificación de los productos
Diferenciación del producto
Calidad del producto
Finalidad de la marca
Tipología de marcas
El valor de la marca
Estrategia de marca  
La imagen
Utilidades
  Desarrollo del producto
  Planificación de nuevos productos
  Difusión del producto
  Vida del producto
  Venta de productos
   
 
 


El Marketing como filosofía y actividad

El Marketing como filosofía y actividad

La actividad de intercambio es una tarea llevada por el ser humano donde se relaciona con los demás de su especie. Estas relaciones de intercambio, con el tiempo, han ido aumentando en número y se han hecho cada vez más complejas.

El “marketing” surge como una forma de concebir y realizar la relación de intercambio, por ello es tanto una filosofía como una técnica.

Es una filosofía, en el sentido de que aporta una forma de concebir la relación de intercambio entre la empresa y los consumidores que consiste en conocer cuales son las necesidades de estos, para ofertar un producto que pueda satisfacerlas de forma beneficiosa  tanto para la consumidor como para la empresa.

El “marketing” también es una técnica, como modo específico de llevar a cabo la relación de intercambio en el sentido de que identifica, crea, desarrolla y sirve a la demanda.

La “dirección de marketing” es la actividad que desarrolla la empresa cuando aplica los principios del marketing y supone la realización de las siguientes fases:

  1. Análisis de la situación: esta fase implica el estudio del entorno, el mercado, la competencia, ... para ello, la empresa utilizará las técnicas de investigación comercial.
  2. Diseño de estrategias: este implica el diseño del producto, precio, promoción y distribución

Estas estrategias se denominan las “4 P” (en inglés promoción se escribe <place>) La combinación de estas estrategias es la que se denomina “Marketing Mix”

    • Puesta en práctica de las estrategias
    • Control de los resultados: fase de control de todo lo establecido y que sirve de retro-alimentación para modificaciones.

©2004 Elergonomista.com