Estás en: Inicio > Modelos de aprendizaje
 
Psicología educativa
Psicología educativa
Psicología de la educación
Psicologo orientador
Aprendizaje
Introducción al aprendizaje
Rendimiento - Calificación
Saber y aprender
Modelos de aprendizaje
Técnicas de estudio
Enseñar a estudiar


Modelos de aprendizaje

Carrol, 1963. Indica que es necesario considerar tanto las caracterísicas del alumno como del proceso de instrucción. Entre las variables del alumno se encuentra el conocimiento anterior, la inteligencia verbal, la historia del alumno en el colegio, el concepto personal, la perseverancia, la actitud que muestra frente al estudio. Entre las variables del proceso de formación: la situación de la enseñanza, el profesor.

El aprendizaje depende del tiempo, en este sentido Carrol indica que el aprendizaje es igual al tiempo empledo entre el tiempo necesitado. Si el tiempo que se emplea es igual al tiempo necesario diríamos que el aprendizaje es el adecuado y máximo. Pero el tiempo empleado por cada alumno es variable, dependerá de la aptitud del alumno, de su capacidad ppara comprender lo que a recibido, de la perseverancia del alumno, de la motivación y de la calidad del profesor en el proceso de formación. Como conclusión en este sentido, el aprendizaje no es un hecho que dependa exclusivamente del alumno.
El nivel de desarrollo del alumno, la cantidad y calidad de lo que se pretende instruir, el entorno del aula - en el sentido que favorezca en mayor o menor medida el aprendizaje -, el hogar del alumno - en la medida que los padres apoyen o se inhiban de la instrucción escolar, influencia de los compañeros del aula, el ambiente social en el que se encuentra. Son en definitiva factores que van a actuar en un sentido o en otro a la hra de favorecer el aprendizaje del alumno, confirmando la conclusión anterior que el aprendizaje no es algo exclusivo del niño.

El aprendizaje, ( Tasser ), también dependerá de que este responda a lo que el alumno necesita y de la forma y medida en la que el profesor se adapta a los conocimientos del alumno (evaluación inicial) en el aula. Comprobando que los procesos del aula son eficaces teniendo en cuenta para ello: una adecuada distribución de los tiempos en el aula, tener el control adecuado sobre el aula en lo que afecta a disciplina, a orden y a liderazgo, reforzar la actitud sobre el alumno, conocer mediante diagnostico previo cuales son las necesidades del alumno en aras de mejorar su aprendizaje y en función de ello organizar la instrucción. Adaptarse en función de las diferentes necesidades de los alumnos.

Modelos de las escuelas eficaces. Tenemos que fijarnos en la institución que imparte las aulas y no en el alumno. Cuando se observan unos resultados favorables, la pregunta debe centrarse en los métodos que ha seguido la institución, el colegio, dando como resultado, como producto un resultado favorable en el alumno. Establecer un curriculum ( conjunto de objetivos en base a unos fines prefijados )articulado y estructurado. Entre los objetivos estarían las diferentes áreas, asignaturas, métodos. Finalmente, los padres, el tiempo aprovechado, orden, disciplina, dirección del centro encaminada a fomentar la calidad forman los elementos necesarios para alcanzar el éxito en la tarea.

Las características son: Liderazgo profesional en el personal que trabaja en el colegio, objetivos comunes, ambiente adecuado para fomentar la enseñanza, expectativas altas, refuerzos positivos, responsabilidades del alumno, enseñanaza con sentido, aprovechamiento máximo de los recursos de la escuela, implicar a los padres fomentando las relaciones entre la familia y el colegio.

Reforma de la escuela comprensiva. Aplicar programas dirigidos al colegio. Todos los alumnos deben alcanzar los objetivos marcados.

 

©2004 Elergonomista.com