Estás en: Inicio > Teoria de los orbitales moleculares
 
General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estequiometría
Estructura atómica
Tabla periodica
Enlace ionico
Enlace covalente
Fuerzas intermoleculares
Teoría cinético molecular
Leyes de los gases
Líquidos  
Sólidos
Utilidades
  Disoluciones
  Presion osmótica
  Termodinámica
  Entalpía
  Leyes de la Termodinámica
  Calorimetria
  Termoquimica
  Entropia


Teoria de los orbitales moleculares

    Esta teoría se propone para suplir las carencias de las anteriores en cuanto a la explicación de las propiedades magnéticas de algunas moléculas covalentes.

    En la explicación del enlace covalente creado, según la teoría de los orbitales moleculares, se tienen en consideración todos los electrones de los niveles externos de los átomos que se unen ; y admite que los electrones se mantienen unidos en la molécula mediante un conjunto de orbitales polinucleares.

    Los electrones compartidos por dos átomos en un enlace covalente deben tener, necesariamente características especiales ; En la formación del enlace, los electrones compartidos pertenecen por igual a los dos núcleos, y se distribuyen en niveles de energía que pertenecen al conjunto integrado por los dos átomos.

    La formación del enlace puede suponerse por superposición de orbitales atómicos de energía y orientación espacial adecuadas, pertenecientes a los dos átomos que se combinan, y dando lugar a un ORBITAL MOLECULAR  que ya no pertenece a los átomos sino a la molécula en su conjunto ; y en el cual, de acuerdo con el Principio de Exclusión, sólo podrán caber dos electrones.

    Un orbital molecular es una combinación lineal de dos orbitales atómicos correspondientes a los átomos que constituyen la molécula ; cuyos principios fundamentales se resumen como sigue :

    Los orbitales atómicos se combinan para dar lugar a orbitales moleculares, de modo que el número de orbitales atómicos que se combinan es igual al de orbitales moleculares que se obtienen.

    Las energías de los orbitales moleculares pueden obtenerse mediante cálculos resolviendo la ecuación de onda de Schrödinger. (Altamente dificultoso)

    El estudio energético demuestra que por cada dos orbitales atómicos combinados, se obtienen otros dos orbitales moleculares : uno de baja energía (ORBITAL ENLAZANTE P o s ) y otro de alta energía (ORBITAL ANTIENLAZANTE P* o s* ).

      Los electrones que establecen el enlace ocupan los orbitales moleculares de igual forma a como los electrones en los átomos ocupan los orbitales atómicos :

      Cada orbital molecular es capaz de albergar dos electrones.

      Los electrones ocupan preferentemente los orbitales menos energéticos.

      Se cumple el principio de máxima multiplicidad de Hund.

       

       

©2004 Elergonomista.com